TENIS

Deporte caracterizado por la variabilidad de las acciones de la táctica, pero con una demanda extrema en la ejecución de alta calidad de los elementos de la técnica, durante lapsos de tiempo prolongados. La variabilidad de las acciones demandan capacidad fisica especifica, además de habilidades y capacidades psicológicas que permitan la reprogramación de acciones motoras con alto grado de eficacia. Por otro lado la ejecución de gestos técnicos no solo con precisión, sino con consistencia a través del tiempo, demandan una correcta enseñanza y ejecución de estos gestos. Son requisitos para lograrlo el desarrollo de la coordinación, de la capacidad fisica, particularmente la fuerza.


FISIOLOGÍA
  • Medición y análisis de la capacidad funcional a diferente intensidad y duración del esfuerzo en prueba de laboratorio y de campo, ambas incrementales máximas. Conocer la respuesta en dichos esfuerzos de la frecuencia cardiaca, lactato, consumo de oxigeno en esfuerzo, recuperación post esfuerzo, recuperación inter esfuerzo.

  • Medición, análisis y monitereo de la capacidad funcional y agilidad en esfuerzos variables, variables continuos y variable fraccionado.

BIOMECÁNICA
  • Medición y análisis de la técnica en 3D: recorridos de los diferentes segmentos y posiciones clave en las técnicas de saque, derecha, revés, etc.

  • Medición y análisis de los desplazamientos de diferentes características, temporales y espaciales.

  • Realización y análisis de pruebas para definir perfiles funcionales integrales: diferentes expresiones de la fuerza, velocidad, agilidad y coordinación.

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
  • Para afrontar las exigencias competitivas de manera eficaz.

  • Desarrollar habilidades psicológicas que le permitan adaptarse eficientemente a las exigencias competitivas que el entorne le impone.

  • Valoración del nivel de desarrollo cognitivo del jugador; así como contrastar si este nivel de desarrollo del deportista corresponde a las exigencias actuales en las que está participando, además del sistema de enseñanza.