DEPORTES DE CONJUNTO

Son deportes que se caracterizan por la gran cantidad de acciones técnica y tácticas, realizadas en secuencias muy variables en el tiempo, en el espacio y en el propio contexto competitivo. Los deportistas requieren para responder de manera eficaz a los problemas que se presentan en la competencia la ejecución de alta calidad de los elementos de la técnica, habilidad específica, capacidad fisica y capacidades intelectuales que le permitan la reprogramación de acciones motoras con alto grado de eficacia. Por otro lado la ejecución de gestos técnicos no solo con precisión, sino con consistencia a través del tiempo, demandan una correcta enseñanza y ejecución de estos gestos. Son requisitos para lograrlo el desarrollo de la coordinación, de la capacidad fisica, particularmente la fuerza.

FISIOLOGÍA
  • Medicion y análisis de la capacidad funcional a diferente intensidad y duración del esfuerzo en prueba de laboratorio y de campo, ambas incrementales máximas. Conocer la respuesta en dichos esfuerzos de la frecuencia cardiaca, lactato, consumo de oxigeno en esfuerzo, recuperación post esfuerzo, recuperación inter esfuerzo.

  • Medición, análisis y monitoreo de la capacidad funcional y agilidad en esfuerzos variables, variables continuos y variable fraccionado.


BIOMECÁNICA
  • Medición y análisis de la técnica en 3D: velocidades lineales y angulares, recorridos angulares en técnicas especificas: tiro, golpeo, lanzamientos, etc.

  • Realización y análisis de pruebas para definir perfiles funcionales integrales: diferentes expresiones de la fuerza, velocidad, agilidad y coordinación.

  • Medición y análisis de técnica de deslazamientos en diferentes direcciones con terminación con diferentes elementos de la técnica, etc.

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
  • Dotar de recursos psicológicos al jugador, para responder eficazmente a las demandas a las que se enfrenta, en los escenarios deportivos en los que se desempeña.

  • Desarrollar habilidades psicológicas que le permitan adaptarse eficientemente a las exigencias competitivas que el entorne le impone.

  • Valoración del nivel de desarrollo cognitivo del jugador y contrastar si este nivel de desarrollo del deportista con las exigencias actuales en las que está participando.

  • Valorar si el sistema de enseñanza utilizado para el jugador y/o equipo es acorde a su nivel de desarrollo. Estableciendo tareas de desarrollo en función a las necesidades individuales del jugador y de conjunto.

  • Planificar conjuntamente con el entrenador las tareas psicológicas que impacten positivamente en la mejora del desempeño deportivo del deportista y/o equipo.

  • Contribuir al proceso de maduración deportiva del jugador, incidiendo en cada una de sus fases de formación y desarrollo.